Síguenos en las redes sociales

La mutua Castellano – Manchega

Seguros Soliss es una Mutua General de Seguros nacida en la ciudad de Toledo en 1933. Cuenta en la actualidad con casi 70 oficinas distribuidas por el territorio de Castilla—La Mancha, lo que la convierte en la tercera empresa castellano-manchega con mayor implantación en la Comunidad Autónoma, solo superada por Caja Rural Castilla-La Mancha y Globalcaja. También está presente en la localidad madrileña de Aranjuez.

Seguros Soliss nació en abril de 1933 como consecuencia de la unión de varios empresarios toledanos a raíz de la promulgación del Reglamento de 31 de enero de 1933 por el que se establecía en su capítulo V, artículo 38 que "todo patrono comprendido en esta ley tiene obligación de estar asegurado contra el riesgo de accidente de sus obreros que produzca la incapacidad permanente o la muerte de los mismos". De este modo nació una de las primeras mutuas patronales de España y una de las pocas que aún sobreviven desde esa época

—entre otras subsisten desde 1933 Mapfre, Pelayo, Mutua Tinerfeña, Mutua Valenciana o Mutua

Levante—.

Primera firma en la nueva sede de Soliss en la calle Juan Labrador. En la imagen, el presidente Toribio Palomino y el secretario Mariano Abel de la Cruz. Año 1934. El edificio fue destruido en la Guerra Civil en 1936.

 

El origen de su nombre será siempre un misterio pues las personas que lo eligieron, ya fallecidas, decidieron no hacerlo público nunca como expresaron el 3 de octubre de 1933, Toribio Palomino y Julio Pascual al ser preguntados por el origen del nombre: "Soliss es un anagrama misterioso cuya clave sólo conoce el secretario".

 

La sede inicial de Soliss se situó en la calle Trinidad en los números 3 y 5.

 

Posteriormente, en abril de 1934 la entidad adquirió un edificio en la calle Juan Labrador, 13 donde fijó su nueva sede así como su primer sanatorio para los heridos en accidente de trabajo. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 1 de octubre de 1934 y la parte correspondiente a la clínica o sanatorio se inauguró el 26 de febrero de 1935.

Quirófano del primer sanatorio de Seguros Soliss (1935).

 

 

En los años 70 se trasladó la sede social a la Cuesta del Águila, donde permanece en la actualidad. En los años 90 debido a la obligación de separar la actividad aseguradora de la Mutua de Accidentes se crea Solimat, que desde entonces y de forma independiente de Soliss ejerce como Mutua de Accidentes, quedando reducida la actividad de Soliss a los seguros convencionales de todos los ramos.

Seguros Soliss ha tenido una intensa implicación sociocultural a lo largo de su historia,  especialmente en el terreno deportivo.

Federico Martín Bahamontes, relaciones publicas e imagen del equipo Soliss de cilcismo.

 

Los deportes más representativos fueron el ciclismo y el atletismo.

 

Para el equipo ciclista, Seguros Soliss contrató como relaciones públicas e imagen del equipo al mítico Federico Martín Bahamontes, ganador del Tour de Francia de 1959, lo que supuso dotar a la sección ciclista de Soliss de un alto prestigio.

 

Fruto de ello hubo grandes corredores que iniciaron su carrera en el Equipo Ciclista Soliss como Óscar Sevilla, Miguel Ángel Martín Perdiguero o el tristemente fallecido Manuel San roma. El director del equipo entre 1991 y 2000 fue el ex-ciclista profesional Ángel de las Heras.

En atletismo, el Grupo Deportivo Soliss fue durante años uno de los mejores equipos de España, contando en sus filas durante los años 90 con atletas de talla mundial como por ejemplo: Julio Rey, José Luis González (compaginando su labor como atleta y mánager general del equipo), Fabián Roncero, Roberto Parra, Eugenio Barrios, Juan Francisco Romera.

Jose Luis Gonzalez.

 

A nivel de competiciones de clubes, el Grupo Deportivo Soliss obtuvo el Campeonato de España masculino Campo a Través en categoría promesa en los años 1994, 1995, 1997 y 1998, en categoría junior masculino en 1996 y en junior femenino en 1996.

 

En otros deportes, Soliss tuvo una importante implicación con el fútbol base en la ciudad de Toledo, creando la Escuela de Fútbol Soliss, germen del actual club Odelot Toletum. Además fue el principal patrocinador del BM Ciudad Real desde la temporada 1993-94 a 1995-96.

 

En el terreno cultural, Seguros Soliss compró en 1997 el histórico Cigarral del Santo Ángel Custodio en la ciudad de Toledo, que incluye una ermita del siglo XVII y que se encontraba bastante deteriorado, encargándose desde entonces de su recuperación, rehabilitación y mejora. En la actualidad sus jardines son considerados entre los más bellos de la ciudad.


En los útimos años Soliss ha relanzado de manera importante su presencia social, deportiva y mediática. En la actualidad Soliss es el principal Sponsor de clubes tan representativos como el C.D. Toledo –equipo de la capital regional con casi 90 años de historia- o el Soliss Alcázar Basket, equipo de baloncesto de Alcázar de San Juan, cuna del mítico Antonio Díaz Miguel.