Fundación Soliss apoya el proyecto «Los científicos van al cole» organizado por la asociación ciencia a la carta.

La Fundación Soliss vuelve a apostar por las iniciativas que promueven la cultura y educación en nuestra región, y en esta ocasión presta su apoyo a la asociación Ciencia a la Carta que con el proyecto “Los Científicos Van Al Cole” va a llevar la investigación científica a los colegios rurales

La asociación para la divulgación científica Ciencia a la Carta retoma este otoño su actividad en Castilla-La Mancha (UCLM) tras el parón por la pandemia. Con el apoyo de la Fundación Soliss, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), llevará a cabo en colegios rurales agrupados (CRA) el proyecto ‘Los científicos van al cole’, que permitirá a los escolares desarrollar investigaciones relacionadas con el currículo de Ciencias de la Naturaleza dirigidas por científicos y científicas en activo en colaboración con docentes de Primaria.

Toledo, 1 de diciembre.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, busca también el aprovechamiento por parte de los docentes para contextualizar contenidos curriculares y que los escolares sean capaces de relacionar los experimentos con situaciones reales en las que la ciencia y la tecnología aporten soluciones. Por otra parte, en conexión con los principios fundacionales de Ciencia a la Carta, el proyecto fomentará el pensamiento crítico entre los escolares aplicando el método científico a situaciones cotidianas, además de normalizar la presencia de las mujeres en la ciencia como parte fundamental del tejido investigador.

‘Los científicos van al cole’, dirigido por la profesora de la UCLM y coordinadora de Ciencia a la Carta María José Ruiz, pretende además impulsar las vocaciones científicas entre los escolares participantes y favorecer el acceso universal al conocimiento científico, con independencia de las capacidades de los participantes o de su lugar de residencia.

La metodología incluye el diseño de experimentos, la elaboración de guías docentes y visitas a los centros por parte de una pareja de tutores científicos. Siempre que la situación epidemiológica lo permita, se llevarán a cabo también visitas de los escolares a los laboratorios en el campus universitario.

En esta primera edición de ‘Los científicos van al cole’, participarán los CRA Valle del Bullaque-El Robledo-Pueblonuevo del Bullaque (Toledo), Entrejaras-Almadenejos-Alamillo-Guadalmez-San Benito (Ciudad Real), Alciares-Cinco Casas-Alameda de Cervera-Arenales (Ciudad Real), Orden de Santiago-Albaladejo-Almedina-Santa Cruz de los Cáñamos (Albacete), Los Girasoles-Honrubia (Cuenca) y Los Sauces-Cañamares-Cañizares-Albalate (Cuenca).

 

Nueva web

Además de estrenar ‘Los científicos van al cole’, Ciencia a la Carta regresa a la actividad con una web que mejora la accesibilidad y la usabilidad. Optimizada para dispositivos móviles, incorpora un buscador para acceder fácilmente a la oferta de charlas y talleres por materias y por edades y ofrece mayor visibilidad a los perfiles del equipo de divulgadores.

La asociación ha retomado ya su presencia bajo demanda en colegios e institutos de la región a través de charlas y talleres que se imparten de manera gratuita a petición del interesado. También ha recuperado su actividad de divulgación en la Biblioteca de Castilla-La Mancha con una nueva edición del ciclo ‘Maridajes Cuánticos’ y ha reforzado su presencia en medios de comunicación. Además de mantener la programación en la plataforma de contenidos digitales del ente público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha CMM Play, la divulgación regresa también a la radio con un espacio semanal en Hoy por Hoy Toledo, de la Cadena SER.