Soliss contribuye a la donación de 3,8 millones de euros a Cruz Roja para hacer frente al impacto social producido por la pandemia.

El sector asegurador une sus fuerzas para superar la crisis sanitaria y apuntalar la recuperación. Un grupo de 107 aseguradoras, coordinadas por UNESPA, en la que se incluye SOLISS, ha lanzado ‘Estar Preparados’ (Para Estar Más Seguros), un programa de donaciones dotado de 28 millones de euros que se desarrollará en los próximos meses. Con estos fondos está previsto financiar proyectos estratégicos para la recuperación y el futuro de España; una ambiciosa iniciativa destinada a promover la prevención y concienciación de la ciudadanía; paliar los efectos socioeconómicos y sanitarios derivados de la COVID-19 y, en suma, preparar a la sociedad española frente a los riesgos del futuro. 

Toledo, 19 de agosto de 2021.

Acción social a través de Cruz Roja 

Como primer hito en el ámbito social, el fondo solidario del seguro ha anunciado una donación de 3,8 millones de euros a Cruz Roja, para su plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19. Este dinero permitirá apoyar proyectos en todo el estado, que se desarrollarán en torno a cuatro de sus 6 áreas de intervención: empleo, inclusión social, salud y educación.

En el ámbito laboral se reforzará la empleabilidad de personas vulnerables que se encuentran sin trabajo. Para ello, se les apoyará en la búsqueda activa de empleo, se favorecerá el autoempleo y se trabajará para la recualificación profesional.

En materia de inclusión social Cruz Roja trabajará en la reducción de la brecha digital de las personas vulnerables. Para ello, se realizarán sesiones formativas para la adquisición de competencias digitales y se facilitará el préstamo de dispositivos tecnológicos con conectividad.

En el campo de la salud, se ofrecerá acompañamiento psicosocial con profesionales expertos en este ámbito, dirigido a personas en situación de fragilidad emocional a través de Cruz Roja Te Escucha. Este programa ofrece un servicio gratuito y anónimo de atención telefónica a través del cual se facilitan pautas para manejar la ansiedad, la soledad no deseada, el duelo por la pérdida de seres queridos, la tristeza y la incertidumbre. Teléfono 900107917.

Por último, en materia educativa Cruz Roja realizará un acompañamiento educativo a niños y niñas en situaciones de dificultad social para favorecer su rendimiento académico y evitar el fracaso escolar. Para garantizar el acceso de estos menores a una educación integral, se facilitarán kits educativos con material escolar, tecnológico (dispositivos y conectividad) e higiénico (mascarillas, jabón líquido y gel).


“Para Cruz Roja, tras estos meses de pandemia, esta donación es fundamental, ya que nos permitirá reforzar nuestro plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 y sus efectos donde la sociedad más lo necesita en este momento. Este tipo de alianzas son una muestra de confianza en el trabajo que llevamos a cabo, y hacen que podamos seguir siendo una organización de la sociedad para la sociedad”, apunta Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española.

En palabras de la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, “el proyecto Estar Preparados (Para Estar Más Seguros) es una muestra del compromiso del seguro con el presente y el futuro de España. Es un programa que tiene como primer objetivo contribuir a la prevención y erradicación de la COVID-19 y sus efectos en la sociedad; pero que mira más allá. Un programa que busca asentar la recuperación y afrontar el futuro con seguridad y confianza.”
Cruz Roja RESPONDE

Desde el inicio de la pandemia Cruz Roja puso en marcha el plan Cruz ROJA RESPONDE destinado a toda la población vulnerable ante el COVID-19. Un plan integral de actuación en todas sus áreas de actividad: socorros, salud, inclusión social, educación, empleo y medioambiente, que ha supuesto la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de la historia de la organización, a la vez que mantenía sus líneas de acción habituales.

Durante todo este periodo, hasta la fecha, el plan Cruz Roja RESPONDE ha ayudado, protegido y cuidado a más de 4,2 millones de personas ofreciéndoles más de 20,8 millones de respuestas, a través de más de 70.400 personas voluntarias dedicadas a ello en todo el estado.

En este momento, las necesidades de la sociedad y en concreto de las personas vulnerables siguen siendo las mismas, pero han variado en cuanto a la intervención de cada área, y el efecto en las personas vulnerables, por lo que el plan continua estando especialmente enfocado a paliar las consecuencias de la pandemia; las visibles y también las invisibles, y en concreto; las derivadas de la situación económico-social, de la fatiga psicológica y de la empleabilidad, de ahí la relevancia de esta alianza que hace posible el refuerzo del plan en las áreas de conocimiento de Cruz Roja de empleo, inclusión social, salud y educación, llegando a todos los territorios del estado por la presencia capilar y local de ambas organizaciones.